POR LA RUTAS DE HUASTA
Huatacuna, lugar donde existía piedras que servía de estaca para amarrar animales, ubicado entre las ruinas de huacauya, Huasta proviene del término huinchuspunta y yaucapunta, desenvolvió su proceso formativo habitado por indígenas que habitaban en las ruinas de huacauya y yaucapunta respetando sus linderos. Ocurrió en la trayectoria del tiempo que el amor lo pudo todo, cuando una pareja de pastores de uno y otro ayllu, logran entablar un desenfrenado romance, el cual rompe las barreras del odio y rivalidad existentes entre estas dos tribus, constituyendo luego los primeros pobladores de Huasta (Huatacuna); y posteriormente la generación y la consiguiente desaparición de las tribus.
El lugar denominado Huatacuna, enmarcar una nueva etapa histórica a raíz de la conquista y presencia de los españoles, dando lugar que el nombre aborigen “huatacuna” se castellanice por “huasta”, siendo fundado aproximadamente el 4 de agosto de los años 1535 o 1540. Siendo gobernado desde entonces a través de cabildos o ayuntamientos como institución política administrativa de alta jerarquía, lo que hoy en día son los gobiernos locales.
Durante la independencia a inicios de la República, Huasta comienza a perder su liderazgo entre sus vecinos, siendo anexado políticamente al distrito de Cajatambo, posteriormente con fecha 28 de enero de 1863, Huasta adquiere la categoría de distrito y luego elevada a categoría de Villa de Huasta, según Ley N° 1169 del 15 de nov. 1909.
VIDEO HD:
No hay comentarios:
Publicar un comentario